jueves, 12 de noviembre de 2015

Hola, ¿qué tal? En esta ocasión quería compartir con ustedes un nuevo trabajo. Se trata de un proyecto Notebook preparado y pensado para pizarra digital interactiva. La idea era preparar cinco actividades diferentes utilizando las múltiples posibilidades que ofrece este medio interactivo. Lo que yo hice fue intentar digitalizar una actividad que ya había llevado a cabo en el aula con mis alumnos adultos. La temática era geografía, y la idea era trabajar un poco de vocabulario a través de distintos monumentos famosos del mundo. Por ejemplo, los alumnos tenían que decir cómo se llamaban los monumentos que aparecían en la pizarra, ubicarlos aproximadamente por continente y zona geográfica, y de paso aprender cómo se decían sus nombres en inglés y algún dato histórico sobre algunos de ellos. Para este fin, el de digitalizar esta idea, utilicé varias herramientas disponibles en la pizarra. Por ejemplo, colocar las imágenes de algunos monumentos, tapando el nombre de los mismos con círculos verdes que se desvanecen al tocarlos para chequear si lo que los alumnos respondieron es correcto.

Otra opción es poner una sombra sobre la pizarra y generar, con un rotulador "mágico" un círculo que se pueda mover sobre ella. Esto lo utilicé para descubrir los monumentos de a uno y que los alumnos dijeran el nombre en cada caso, y algún dato que recordaran de lo visto previamente. Otra, como se ve a continuación, es poner algunos datos de cada monumento en la pantalla y sus fotos correspondientes, desordenadas. De este modo, los alumnos tienen que adivinar de cuál monumento se trata y arrastrar la imagen cerca de la pista.
Otra opción que ofrece la pizarra es todo un set completo de actividades preformadas que uno puede editar de acuerdo a lo que necesite. Por ejemplo, se puede trabajar con anagramas que se forman con círculos conteniendo cada letra. Así, los alumnos arrastran las letras a través de la pantalla para formar, en este caso, el nombre del monumento. Se les pueden agregar pistas que los ayuden. Por ejemplo, yo utilicé las fotos de los monumentos. 
La pizarra digital ofrece muchísimas posibilidades para hacer las clases más interactivas y dinámicas. ¡Espero que la prueben pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario